Principios Pedagógicos

Vivimos en un tiempo que es necesario encontrar soluciones urgentes parar solucionar problemas severos que sufre el planeta y sus habitantes.

Más que nunca se ha convertido en una carga para la nueva generación encontrar soluciones sostenibles y duraderas y dar un giro positivo a los acontecimientos ecológicos y sociales. Lo que nos queda es prepararles para semejante tarea.

A la vez los mismos están expuestos a grandes influencias por los medios de comunicación. Necesitamos una generación con una actitud activa, participativa y motivada. Dispuestos a cuestionar, investigar y encontrar nuevos caminos.

muñequitos globo oro

En el Atelier queremos incentivar el conocimiento a través el método científico, motivarles para querer saber, ofrecerles un espacio para probar, investigar, cuestionar, encontrar respuestas, y formar parte activa del proceso.

Nuestros inspiradores

nuestros inspiradores

Basado en los principios pedagógicos de Loris Malaguzzi, de la teoría educativa italiana de  Regio Emilia, el sistema educativo finlandés, Maria Montessori, Rudof Steiner fundador de la escuela Waldorf, Rebecca Wild, Howard Gardner, Tagore, y científicamente apoyado por las investigaciones de Eric Jensen y Robert Marzano.

Los cuatro pilares de nuestra metodología didáctica:

metodología

  • La Motivación
  • El Espacio Libre
  • Estimular a Formular Preguntas
  • La Participación Activa

PILAR NÚMERO 1 DE NUESTRA METODOLOGÍA DIDÁCTICA:

  • La Motivación

Consideramos ‘la motivación’ el motor fundamental de las ganas de aprender y de la creación de aprendizajes duraderos. Motivando la creación de  proyectos propios relacionados con la experiencia, el interés y las ideas de cada uno.

La motivación tiene que salir desde dentro. Dentro de cada uno de nosotros tenemos un interés propio en algo que nos ‘mueve’, que nos interesa, apasiona, que nos gusta lo suficiente para estar conectado con ello durante un tiempo.

No todos nos interesamos por igual en los campos de conocimiento y destrezas específicas como la ciencia, la naturaleza, la lectura, la expresión corporal, musical o artística.  Los hay que se interesan más por moverse en acciones, movimientos físicos y aprenden por explorar en acciones. Los hay que les gusta más leer, consultar libros y textos en Internet, aprenden estudiando, sacando conclusiones teoréticas, y otros que entienden el mundo mejor por expresiones artísticas o musicales.

barbapapa

Trabajar desde la motivación propia es el camino más corto para realizar aprendizajes duraderos y complejos.

En el Atelier ofrecemos  ‘Rincones de Destrezas Especificas’ dónde los participantes pueden trabajar, jugar e inventar con los materiales y ejercicios que se encuentran en cada Rincón especifico.

Como Rincones de Destrezas Específicas ofrecemos un Rincón de Ciencia y Tecnología, un Rincón de la Naturaleza, un Rincón de Manualidades, un Rincón de la Lectura y un Rincón de Expresión Corporal y un Rincón digital.

PILAR NÚMERO 2 DE NUESTRA METODOLOGÍA DIDÁCTICA:

  • El Espacio Libre

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El concepto del ‘Espacio Libre’ de Marcel Marceau  (actor francés 1923-2007) es crear un espacio dónde se puede crear algo nuevo.

Esto se refiere a lo que sí y de lo que no deberíamos hacer como acompañantes (monitores, profesores, familiares) en el proceso del aprendizaje. Lo que debemos hacer es crear un lugar donde haya espacio para jugar y trabajar, con materiales que inviten a construir aprendizajes significativos y dejar el espacio libre para que los participantes exploren, inventen y creen. Hacerles preguntas e invitarles a reflexionar.

Lo que no debemos hacer es decirles lo que tienen que hacer en que momento u organizar y preparar los ejercicios de tal modo que ellos no tengan que pensar.

En el Atelier tenemos materiales a la vista para incitar el interés de los participantes y ponemos ejemplos de varias creaciones para los que necesiten una guía, pero estimulamos los proyectos propios con los materiales presentes.

Siempre respetando los espacios de trabajo y  los materiales.

PILAR NÚMERO 3 DE NUESTRA METODOLOGÍA DIDÁCTICA:

  • Estimular a Formular Preguntas

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En el Atelier queremos incentivar el conocimiento a través el método científico, motivarles para querer saber, ofrecerles un espacio para probar, investigar, cuestionar, encontrar respuestas, y formar parte activa del proceso.

Postura A                                                                        Postura B

¿Por qué haces…?                                                            ¡Hazlo así!

¿Qué piensas que pasará sí…?                                          Sí haces esto, ocurre lo siguiente.

¿Por qué piensas que…?                                                  ¡Así es!

 

PILAR NÚMERO 4 DE NUESTRA METODOLOGÍA DIDÁCTICA:

  • La Participación Activa

Todos los participantes participan activamente en el Rincón o la destreza que deseen, donde pueden explorar, jugar o trabajar. En cada Rincón se puede realizar un sin fin de posibilidades. Se  puede cambiar de Rincón respetando siempre el material y dejando el espacio mejor de como se encontró.

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