Reflexiones sobre ‘la buena práctica docente’ para el siglo XXI

Inspirada por el video: Código Deontológico Pedagogía del grupo 2 de la  UCM   iré compartiendo a lo largo de 2016, algunas reflexiones sobre ‘Las buenas prácticas docentes para el siglo XXI’.

Aprender en el siglo XXI

El mundo en el que vivimos como especie humana está en continua transformación. Nuevos inventos nos cambian las posibilidades de reorganizar nuestro estilo de vida sin pausas.  En los últimos 100, 50, 25 años las tecnologías y sobre todo las tecnologías de  la comunicación se han transformado muy deprisa.  La educación como organización de esfuerzos humanos siempre tarda su tiempo en ajustarse a las nuevas tendencias.

Actualmente vivimos en el siglo XXI, la Era de la Información y la Comunicación.  La sociedad del aprendizaje en el entorno virtual es el resultado del tiempo. Con ello el sistema escolar actual está en movimiento. A groso modo sigue aún el patrón de una agenda agrícola que se organiza de forma industrial, a través de una organización lineal que agrupa por edades, en tiempos y lugares concretos, con un currículo uniforme, donde el docente es el centro de la organización del aprendizaje.  El alumnado sigue las instrucciones  y replica datos.

Poco a poco se va a adaptar a las nuevas posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s